miércoles, 28 de mayo de 2008

Estudiando y sabiendo cómo hacerlo

Estas sugerencias la he hecho como profesional de la educación a mis estudiantes cuando están estrésicos por los exámenes (que, de paso, yo los evito como medida evaluadora y profesora). Hoy se las doy a ustedes mis vecinos de la vida con el mayor de mis deseos por su éxito.
1. Busca un lugar agradable para ti
2. Crea tu propio ambiente (música, olores, colores y mobiliario cómodo)
3. Si te agradan, haz uso de inciensos, sonidos naturales (cascadas, ríos, bosques)
4. Divide en subtemas lo que te corresponda estudiar aún dentro de la misma materia.
5. A medida que "aprendas" o "domines" un tema pasa a otro y repasa el aprendido al finalizar cada sección de estudio.
6. Haz uso de diseños gráficos que tú escojas y que guarden el mismo significado a través de todos los subtemas. Ej. Nubes= títulos; cuadrados=definiciones; triángulos=descripciones; círculos=conceptos
7. Haz uso de resaltadores de colores (marcadores) donde cada color tenga un significado en específico y que se repite en todos los gráficos que hagas. Ej. títulos (azul), definiciones (amarillo), autores (verde). Esto hará que el cerebro localice y divida los temas por color y así los identifique con mayor seguridad.
8. Si lo estudiado es mucho que leer haz uso de frases o palabras importantes que te recuerden el tema. No necesariamente tiene ce ver con el mismo, pero para tí el significado es ese. X ej. lluvia=bosques y ríos amazónicos; el nombre de tu mascota=evitación del maltrato animal. Mientras más limitado logres el mensaje más fácil tu cerebro podrá asociar y desarrollar el tema estudiado.
9. Si debes memorizar haz uso de grabadoras donde tú mism@ te oyes leyendo lo que vas a memorizar (nada es más agradable y familiar para tu cerebro que tu propia voz) usa, de fondo suave en la propia grabación, música barroca, o adagios. Puedes poner a Mozart o Vivaldi. Claro, que su volumen no compita con tu voz, sólo de fondo suave.
10. Por último: NO TE FRUSTRES SI NO LO APRENDES todo tiene su tiempo. No midas ni permitas que te midan a base de puntuaciones. Las puntuaciones perfectas son sólo estándares (medidas) por las que se dejan llevar las instituciones pero no evidencian ni mucho menos determinan en ningún lugar del mundo el éxito del estudiante. Se ha requeté comprobado que la eficiencia y el mejor desempeño de un ser humano en su vida social y laboral no se mide por notas sino por sus actitudes ante la resolución de problemas confrontados.
LES DESEO MUCHO ÉXITO Y POCAS FRUSTRACIONES MIS AMOROS@S VECINOS DE LA VIDA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio