miércoles, 28 de mayo de 2008

La esclavitud en el siglo del conocimiento y el servicio

Se preguntarán ¿cómo va a ser, esclavos en el siglo 21? ¡Noooo… qué va! “Nada que hablar” como dice una amiguita mía. Pues sí, la contestación es sí. En su versión virtual, podemos encontrar en Encarta (Microsoft 2007) la definición de esclavitud como: Sujeción excesiva por la cual se ve sometida una persona a otra, o a un trabajo u obligación. Si partimos de esta premisa podemos identificar a los nuevos y modernos esclavos que llevamos a cabo funciones PROFESIONALES donde se requiera profesión o grado académico.
Estoy hablando en específico de los profesionales de la salud y aquellos que se desempeñan dentro de facultades académicas. Esta clase de esclavitud entra dentro de un nuevo concepto al que debemos llamar “esclavos duchos”. Personas cuya labor se circunscribe a su conocimiento, licencia y/o diploma. Este tipo de trabajo, para ejercerlo en este país es necesario “pertenecer” a alguna institución o corporación o, en su defecto, “emparentarse” con otros colegas o profesiones análogas (sicólogos con siquiatras; terapistas del habla con patólogos o multidisciplinarios). Mientras un plomero me quita $50 por cambiarme en 20 minuto una llave del fregadero, sin papeles ni garantías extendidas, y habiéndola comprado yo; un sicólogo en una corporación se gana entre 10 y 14 dls. por niño por hora (no más de 4 niños por sección), tiene que llenar un papeleo increíble y posiblemente, debe los préstamos estudiantiles.
De otra forma no puede sobrevivir económicamente dado que los gobiernos no han provisto de herramientas o factores que contribuyan al desenvolvimiento de profesionales diplomados sin entrar en deudas prácticamente punitivas ni mucho menos derrochar el tiempo y dinero en papeleos de permisos (casi 80 para abrir una oficina). Esto sin entrar en que para trabajar para el gobierno hay que “pagar” una cantidad para que den el “permiso”. Esto último de forma legal. Para que en fin de cuentas terminen pagándote lo que ellos mejor entiendan cubre tus gastos. Así que cada vez que uno de mis estudiantes me pregunta si debe o no estudiar para esto, lo otro o aquello yo simplemente contesto: ¿para quién quieres trabajar y cuánto te quieres ganar? Y ell@s que saquen sus propias conclusiones.
La Prof. O'Medín es consultora educativa y tiene su propia compañía de consultoría sicoeducativa conjuntamente con sicólogos profesionales en Dorado, Puerto Rico. Para más información se puede comunicar al 787-796-1749.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio